BENVIDA

Suplementación con vitamina B12: ¿sólo para veganos?


Por Ana Paula Minio | Licenciada en Nutrición (M.N 9791)

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es un nutriente esencial sintetizado por acción bacteriana. Se encuentra comúnmente en el suelo, y al ser consumida por animales que pastan, su carne y otros productos derivados suelen ser fuente de vitamina B12. Sin embargo, hoy en día, los animales de granja suelen alimentarse de forraje procesado, lo cual reduce la eficacia de este proceso natural. Esto significa que, aunque consumamos carne u otros productos de origen animal, no siempre obtenemos la cantidad necesaria de vitamina B12 para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

B12

¿Cómo identificar un déficit de vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 puede manifestarse con síntomas como fatiga, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria u hormigueo en manos y pies. Estos síntomas se deben a que la vitamina B12 es fundamental en la formación de glóbulos rojos y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

Es posible que necesites suplementación si presentas estos síntomas, o si sigues una dieta vegana, vegetariana o flexivegetariana. También es recomendable si consumes habitualmente antiácidos o metformina, ya que estas sustancias pueden reducir los niveles de vitamina B12.

Importancia de los chequeos de vitamina B12 en sangre

Pedile a tu médico incluir la vitamina B12 y la homocisteína en tus exámenes de laboratorio anuales. Los niveles óptimos deben ser mayores a 450 pg/ml, mientras que la homocisteína debe estar por debajo de 10 umol/l. Si tus resultados indican valores cercanos a 200 pg/ml, solo se estaría previniendo complicaciones hematológicas como la anemia, pero no las complicaciones neurológicas como problemas de concentración, memoria o alteraciones en el estado de ánimo.

¿Qué hacer si tienes déficit de vitamina B12?

La mejor solución es suplementarte con vitamina B12; esta práctica no es antinatural ni perjudicial. Las vitaminas no son medicamentos, sino nutrientes esenciales, y cuando no podemos cubrir la demanda diaria mediante la alimentación, la suplementación es necesaria para prevenir problemas de salud.

Icono